jueves, 21 de abril de 2011

POTENCIA ELECTRICA Vs ENERGIA ENERGIA ELECTRICA


Final del formulario
Potencia Eléctrica: los watts o vatios, kilovatios, MW.
Vs Energía Eléctrica: Kilovatios hora, MW hora.

Generalmente nos ocupamos de temas como la generación de nuevas energías renovables, el ahorro energético o los últimos desarrollos en vehículos eléctricos y otros aparatos alimentados con electricidad. Y hablamos entonces de diferentes unidades de medición, como vatio, kilowatts,  kilowatts hora…Hoy queremos precisamente explicar que significan esos términos, muy de moda, por su relación con el ahorro de energía eléctrica.

Para ello tenemos que referirnos primero al concepto de POTENCIA ELECTRICA, que es la rapidez con la que un aparato eléctrico transforma o consume la energía eléctrica. La unidad para medir la potencia es el vatio (watt en ingles) y se representa con el símbolo “W”. 

Si el aparato eléctrico en cuestión es de mediana o gran potencia normalmente se utilizan múltiplos del vatio para expresar estas cantidades mayores. Uno de los más comunes es el kilovatio (kW) que equivale a 1000 vatios, es el caso de motores y máquinas algo cpmplejas.

Para medidas aún mayores se utiliza el megavatio (MW) que equivale a un 1.000.000 vatios, podría ser en el caso de una central eléctrica, grandes láseres, o rayos.

La potencia eléctrica nos indica el ritmo al que se utiliza (o se genera) la energía. De ello en muchos aparatos eléctricos (las bombillas de luz son el ejemplo más claro) vienen con la indicación de la cantidad de vatios (W).

Por lo tanto la potencia eléctrica de un aparato esta directamente relacionada con el consumo eléctrico (kilowatts hora).

El vatio:


El vatio (en inglés: watt; símbolo: W) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades.
Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 Voltio-Amperio).
La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 caballos de vapor.

Definición:

Las ecuaciones que relacionan dimensionalmente el vatio con las Unidades básicas del Sistema Internacional son:

Origen como unidad de potencia:

El vatio en español y watt en ingles, unidad que recibe su nombre de James Watt por sus contribuciones al desarrollo de la máquina de vapor, y fue adoptado por el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889 y por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960 como la unidad de potencia incorporada en el Sistema Internacional de Unidades.

Usos comunes:

El kilovatio (símbolo kW), igual a mil vatios, se usa habitualmente para expresar la potencia de motores, y la potencia de herramientas y máquinas. Un kilovatio es equivalente a 1,35984 caballos de vapor.
El megavatio (símbolo MW) es igual a un millón (106) de vatios.

Muchas cosas pueden tener la transferencia o consumo de energía en esta escala; algunos de esos eventos incluyen: rayos, centrales eléctricas, grandes motores eléctricos, buques de guerra (como los portaaviones y los submarinos) y alguno de los equipamientos científicos (como grandes láseres).

Confusión entre vatio y vatio-hora:

Potencia y energía (Trabajo) se confunden fácilmente. Se puede decir que la potencia es el ritmo al que se usa (o genera) la energía. Un vatio es un julio de energía por segundo. Por ejemplo, si una lámpara de 100 vatios está encendida durante una hora, la energía consumida es de 100 vatios-hora (W·h) o 0,1 kilovatio-hora (kW·h) o (60 × 60 × 100) 360.000 julios (J).

La capacidad o potencia de una central energética se mide en vatios, pero la energía generada anualmente se medirá en vatios-hora (o kilovatios-hora, o megavatios-hora).

 

Kilovatio-hora:

                  Contador doméstico de energía eléctrica.

El kilovatio hora, abreviado kWh, es una unidad de energía. Equivale a la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora, equivalente a 3,6 millones de julios.
El kilovatio-hora se usa generalmente para la facturación de energía eléctrica, dado que es más fácil de utilizar que la unidad de energía del Sistema Internacional de Unidades, el julio, la cual corresponde a un vatio-segundo (W·s). El julio es por tanto una unidad demasiado pequeña, lo que obligaría a emplear cifras demasiado grandes.

Equivalencias:

Si tenemos que un vatio es igual a un julio por segundo y un kW = 1.000 W, el kilovatio hora será:

Además:

Algunos múltiplos son: el megavatio-hora (MWh) = 1.000 kWh o el megavatio-año = 365×24×1.000 kWh. También existe el gigavatio-hora (× 1.000.000 kWh) y el teravatio-hora       1.000.000.000 kWh) y su múltiplos anuales (×365×24).
Los aparatos eléctricos cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento. En Venezuela, el consumo de energía eléctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado contador, y que periódicamente revisa un empleado de la compañía suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado mensualmente.

El cálculo del consumo eléctrico en kWh del contador, se realiza mediante una sencilla multiplicación de la potencia utilizada por las horas de funcionamiento.
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario